sábado, 6 de febrero de 2016

TABLEROS DE LOGIA (TRACING BOARDS) UN POCO DE HISTORIA VISTA DESDE INGLATERRA


Es mi idea, y así nació con la ayuda del Hermano Saúl Apolinaire, el ir contando con una bibliografía para poder un día  publicar un libro extenso sobre los Cuadros o Tapices de logia, tal es así que hoy en mi gabinete y sobre mi mesa , hay una veintena de libros sobre tal interesante temática, a la espera de un abordaje para la confección de un libro sobre los Tapices de Logia, tal como ya se ha hecho en Francia, cuyo tema han abordado varios estudios de la masonería.

Fruto de esa pasión el Hermano Saul Apolinaire me fue traduciendo del inglés algunos trabajos, algunos de los cuales se publicaron en su blog Imprenta de Benjamin, y uno de ellos es este trabajo hoy más corregido y anotado, que recupero para el mayor conocimiento de los Tapices de logia, y que esta ocasión se nos muestra la visión histórica desde la perspectiva inglesa.

Quede pues este trabajo de traducción de Saúl Apolinaire, y mi trabajo de coordinación de textos como muestra de nuestro interés en dar a conocer este tipo de cuestiones sobre la simbología masónica.

Víctor Guerra

 Introducción y Orígenes

En Inglaterra, y en muchos de los países de habla inglesa, con la notable excepción de los Estados Unidos de América, los Tracing Boards son una visión familiar en se puede observar en cada salón de una Logia. 

En definitiva se trata de mostrarlos de forma destacada, bien apoyados contra el sitial del Segundo Vigilante, o, a veces,  invadiendo todo el espacio central de la Logia. 

Ellos desempeñan un papel importante en las ceremonias de Apertura y Clausura, y están presentes también en las sesiones  de instrucción. 

También sirven para algunas funciones básicas, como indicar el grado en que la Logia está trabajando, y siempre lo sabremos por el Cuadro de Logia, en cualquier momento. 

Es sorprendente, por tanto, que no exista reglamentación alguna en la Gran Logia sobre los Tracing Boards. Curiosamente, hay muy poco, también en nuestro ritual. Sin embargo oímos hablar de ellos por primera vez en la iniciación y después en la presentación del grado de Maestro Masón. Por otra parte, sólo en las ceremonias de consagración, que se remontan a la Inglaterra de Preston en el decenio de 1790, donde hayamos la "Logia" -a modo de representación en el  Tracing Board - y este se coloca en el centro del templo, cubierto de satén blanco y los elementos de la consagración se vierten sobre él. 

Existen algunas teorías interesantes acerca de los orígenes de los Tracing Boards. Desde un punto de vista operativo, se pretende que eran las tablas medievales en la que el Maestro Masón trabajaba sus planes para el edificio. El hermano R. Meekren, en A.QC. 61 de 1948, presentó una teoría más interesante aún sobre los orígenes del Tracing Board. «si tomamos la insistente y universal tradición entre los Masones que las logias - en algún momento impreciso en el pasado lejano - se formaron al aire libre, en lo alto de una montaña o en algún valle profundo ... y, continúa su teoría, ..el trazado que delimitaba el espacio de dicha reunión al aire libre, puede haber sido convertido a la forma de la Logia sobre el Tracing Board, una vez que las Logias empezaron a reunirse en interiores.. Mucho antes aún, el Mark Book de la Logia de Aberdeen, que es anterior a 1670, nos dice que las reuniones masónicas tenían lugar en campo abierto. Desearíamos hoy tener un excepcional sentido de la imaginación para visualizar la configuración de una reunión masónica en el campo abierto de los años 1670»

clip_image001

Desarrollo
Una teoría defendida con frecuencia es que los implemento físicos y los símbolos colocados en el suelo -, como todavía hoy lo  están en el grado del Real Arco – pasaron a ser convertidos en dibujos sobre ese suelo.. 

Sin embargo, hay muchas pruebas que muestran exactamente lo contrario! 

Cuando los Masones se reunían en privado, la mayoría en salones de posadas y tabernas en el siglo 18, el trabajo del Tyler (Cubridor) incluía funciones de dibujante, representando la«'Logia'»con tiza y carbón en el piso de la sala donde se iba a celebrar  la reunión masónica.

. Estos dibujos consistían en varios símbolos masónicos – escuadra y compás, globos, la letra «G», columnas, etc - que hoy encontramos como objetos físicos a modo de elementos decorativos en nuestro templos. 

La calidad de los planos, naturalmente, dependía de la capacidad y el talento de cada Tyler. Era también responsabilidad del candidato recién iniciado, el utilizar balde y cepillo para limpiar los dibujos después de las reuniones masónicas. De ahí que algunas de las primeras impresiones y comentarios satíricos sobre la masonería donde se  muestran baldes y cepillos como sus emblemas. La más conocida de estas impresiones es de 1724, un grabado de William Hogarth titulado - ¨El Misterio de la Masonería sacado a la luz por los Gormogons ¨. 

Esto se refiere a la lucha contra la institución antimasónica creada por el excéntrico duque de Wharton, 6 º Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra. La de Hogarth es la parodia de una parodia, y muestra el nombre de un anciano chino, seguido de un mono con mandil que simboliza la - «monería 'libre de la masonería de los Gormogons»

 Un alto y prominente duque de Wharton, en el disfraz de Don Quijote en plena armadura, dirige la atención de los masones a la procesión. El Dr. Desaguliers, verdadero fundador de la masonería especulativa, representado como Sancho Panza, está detrás de él. Esto es muy importante, ya que este parece ser su único retrato conocido. El Dr. James Anderson, compilador del primer libro de las Constituciones en 1723, se muestra enfrente, en su delantal y guantes, con un balde y cepillo. Por cierto, tanto el Duque de Wharton como James Anderson, ya no vivían en el momento de la publicación de esta impresión.


Grabado de Howarth: los Gorgomones.
clip_image003

Las Telas de Piso de Gabanon.
Los primitivos dibujos de piso del Tyler dejaban mucho que desear. Entre la mala calidad de los emblemas preparados, y la total confianza en el talento e inclinación del Tyler, los Hermanos masones empezaron a temer que los extraños pudieran reconstruir los detalles de los dibujos borrados. 

Esto llevó a los primeros trazados en tela con la delimitación de dibujos de símbolos y emblemas. En el 1725 una exposición masónica anónima titulada : -¨ Diálogo entre Simón y Felipe ¨, hace referencia a la utilización de «tablas de trazado» realizadas con materiales distintos, como el paño: los dibujos de suelo se describen como «emblemas de plata o estaño fino muy delgado ubicados en la posición de la Logia»

. De aquí la idea de utilizar las  telas de piso (tapices) más duraderas, en lugar de los dibujos sobre el suelo o grabaciones de estaño. Ahora, dichos emblemas construidos en base a las telas podían contener bellas trazas más  allá del arte que un Tyler podría haber sido capaz de lograr. 

En cada reunión la tela de piso (Tapiz de logia)  era desenrollado ante el sitial del V. Maestro y al final de los trabajos era recogido. Varias disertaciones se ilustraron con este tipo de tapices sobre todo en los grabados franceses que muestran el plano de la sala de la Logia. 

Están representaciones están decoradas a menudo con una multitud de bellos emblemas y símbolos. Por su parte las tablas, en distintos grados se refieren a «La Logia» y por tanto su plasmación  es derivadas de las prácticas de las Logias de cada momento, además de ser una fuente de inspiración para las siguientes  Tablas o tapices posteriores. 

Lo más importante de estas copias es algo mucho más complejo que la representación de un mero plano con la disposición de una Logia ya que se compone de una serie de ocho grabados, en el caso de las gravadas  por el grabador alemán Reigens, cuyo nombre figura en ellos,y  publicados por primera vez en 1746, por el  francés antimasón Louis Travenol, quien fue mejor conocido por su seudónimo de Leonard Gabanon

Los dibujos se titulan en francés -¨Nouveaux Assemblée des Franc-Maçons ¨ y erróneamente se los tiene como de origen francés, podemos decir que son las primeras impresiones disponibles que muestran la posición de la Tabla o tapiz de logia  en el centro de la sala. 

En cuyos grabados podemos ver Hermanos en sus delantales y sus sombreros, de pie alrededor de la tela, la cual está decorada con numerosos emblemas masónicos. Estas ilustraciones suelen explicar diversos aspectos de nuestro ritual, algunos de los cuales  no fueron conservados de forma textual. Por ejemplo, al visualizar la ilustración, es bastante obvio que la tela que rodea el piso hubiera tenido que deambularse a su alrededor para ser observada, lo que denota claramente el origen de la cuadratura de la logia que se practica en muchas de las logias del mundo.

 Estas impresiones o grabados fueron copiadas por Thomas Palser y publicadas en 1813 en Inglaterra, con la decoración y el vestuario inglés en lugar de alemán o  francés..y reflejan la práctica de las ceremonias que tenían lugar a veces en las casas privadas de algunos nobles masones

En un momento en que a menudo las Logias se reunían en Tabernas, es posible que haya sido indigno para prominentes y distinguidos dignatarios desempeñar el trabajo en ese sórdido entorno. Así pues, existe un acta del primer conde de Blesington, quien fue persuadido de convertirse en el primer noble Gran Maestro de la Gran Logia de los Antiguos, e instalado como Gran Maestro en una ceremonia privada en su propia biblioteca en 1756.

 Este ya había gobernado el Arte Real  en Irlanda como tercer Vizconde de Mountjoy y debió pensar que lo más  conveniente era que la ceremonia se llevara a cabo de esa forma. 

Hay varias referencias y aun nos quedan algunos  ejemplos  de esos  tapices de piso en diversas logias y Museos. Nuestra propia Biblioteca de la Gran Logia (Londres) tiene un ejemplo de fecha relativamente tardía, de la segunda mitad del siglo 19,  que cuelga en la sala del Museo. El  Hno. Alan Alvey presentó al Museo Masónico Derbyshire con una planta similar de tela, de su colección personal. 

La Old King Arm Lodge Número 283, refiriéndose al Tracing Board, registró en sus actas de diciembre de 1733 .« su delineación sobre lienzo».. La Lodge of Unión 129 también registra la compra de un conjunto de telas de piso en 1772. Como último ejemplo, el Capítulo Sincerity 261 de Taunton, en la provincia de Somerset posee y muestra en sus convocatorias un hermoso tapiz de piso con símbolos propios del Real Arco que proceden de una logia de los Antiguos del siglo 18. Los Compañeros del Capítulo lo adquirieron en 1827 al Comp. Francis Townsend, Primer Principal del Capítulo en 1821.

Tablas de caballete y Tracing Boards.


No hay ninguna información de cómo se originó el termino ¨ Tracing Board ¨..Este aparece, por primera vez en la - ¨Masonería Disecada ¨de Samuel Pritchard, publicada en octubre de 1730. En la página 14 de la primera edición, se pide all candidato a la iniciación: 


P. ¿Cuáles son las Joyas inmóviles? 
R. Caballete de trazar, Piedra bruta, y piedra perfecta.
 P. ¿Cuáles son sus usos? 
R. ¨de trazar para que el maestro delinee sus diseños....¨.. 

Este folleto es, sin duda, una de las fuentes más importantes que tenemos de las prácticas de nuestros antepasados en la primera mitad del siglo 18. 

Prichard describe el caballete de trazar, como lo hacemos hoy, como joya inmóvil En términos simbólicos, se refiere a ellos como joyas de la logia como diversos implementos y mobiliario. Las joyas móviles son la escuadra, el nivel y la plomada. Son móviles, porque pertenecen al Maestro y a los Vigilantes, que los pasan a sus sucesores cada año. 

Las joyas inmóviles son la tabla de trazar, la piedra lisa y perfecta y la rugosa, y son inamovibles, ya que permanecen constantes en el conjunto de sus posiciones en la logia. 

Este acuerdo se invierte en la práctica en América del Norte. Su explicación es que la escuadra, el nivel y la plomada son inamovibles, y permanentes en el Oriente, Oeste y Sur respectivamente, y de ello se desprende que la localización de las Tablas- denominado Tabla de caballete – y la Piedra Perfecta, son inamovibles. 

La Masoneria Disecada de Prichard, tuvo tanto éxito que no hubo más divulgaciones en Inglaterra hasta 1760. 

Mientras tanto, en Europa el desarrollo de las Tablas y su uso puede ser rastreado a través de diversas Divulgaciones Masónicas publicadas en Francia, Italia y Alemania, entre otras. 

Mientras tanto, en Inglaterra, tras la formación de la Gran Logia de los Antiguos en 1751, dos importantes divulgaciones fueron publicadas en 1760 y 1762, respectivamente. La primera se tituló -¨Tres Golpes Nítidos ¨, y explícitamente declara en su introducción que es el ritual de trabajo detallado y las prácticas de la Gran Logia Antigua. 

La segunda exposición, ¨Jachin&Boaz , pretendía representar el funcionamiento de las Grandes Logias de los Modernos, así como la de la Antiguos .

Ambas divulgaciones contienen las representaciones de las Tablas de trazar como ilustraciones propias del libro. 

Estas no estaban coloreadas y tan adornadas como los tapices que hoy se  utilizan. En el 1760, sólo se describe el diagrama con la disposición de la logia y se incorporan algunos símbolos familiares. 

Estamos próximos a la representación del Tracing Board en una forma oficial, por así decirlo. La edición 1784 de nuestro Libro de las Constituciones ha diseñado un superlativo frontispicio que fue grabado por el hermano Francesco Bartolozzi que fue asistido por Jean Baptiste Cipriani. Los dos famosos artistas italianos dibujaron el interior del Freemason 's Hall esta estupenda lámina. En la explicación a la portada se afirma que el espejo sostenido por La Verdad, de la que descienden los rayos de luz, lo hacen sobre «los muebles y otros implementos Masónicos de la Logia»

 El iluminado altar está cubierto por una tela en la que se disponían varios emblemas masónicos. Esto apoya la teoría de que la tela fue colocada sobre una mesa o tablero sostenido por caballetes, y de aquí por lo tanto, el posible origen de la palabra "tracing¨.

Modernización del Tracing Board .

Es sólo con el cambio de siglo donde  nos encontramos con la primer tabla con los  diseños que disfrutamos hoy. 

John Cole en 1801 publicó el diseño de un conjunto de tablas o tapices  en su ¨Ilustraciones de la Masonería. 


Se Se trata de un modelo diferente de decoración, una frontera para cada uno de los grados y un piso a cuadros que está en diagonal. Las tres columnas están en los estilos de arquitectura Dórico, Jónico y Corintio, con la Sabiduría, Fuerza y Belleza que se les son atribuidas, en ese orden. 

Tal orden, de alguna manera, fue cambiado mas tarde a Jónico, Dórico y Corintio y todavía hoy está en uso común en esta secuencia errónea de prioridad, probablemente atribuible a los fabricantes del mobiliario de nuestra Masonería. Después de 1801, varios artistas copiaron los diseños de las Tablas de John Cole. Algunos utilizaron su imaginación con bastante libertad produciendo una amplia gama de nuevos conjuntos. Uno de ellos, el de Josiah Bowring, es bastante intrigante, mostrando la tapa del ataúd deslizada para revelar una imagen más realista del mismo Hiram Abiff !

Las características básicas en todos estosTracing Boards, es una amplia gama que sin embargo, se mantuvo esencialmente constante. 

Con el establecimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra en diciembre de 1813, cuando todos los rituales de trabajo fueron normalizados, las Tablas también comenzaron a adquirir una cierta regularidad en su conformación , aunque no existen registros de que hubiera  ningún intento de normalización. 

En 1815, poco después de la Unión, el pintor de miniaturas y dibujante de arquitectura, John Harris, aparece en escena y revoluciona el concepto de Tracing Board. Muchas logias en Inglaterra están familiarizadas con el nombre de Harris, ya que son los orgullosos poseedores de un conjunto de sus Tablas. John Harris es a los Tracing Boards, lo que James Anderson es a las Constituciones. 

Él quedó fascinado por el concepto de los diseños sobre las Tracing Boards, a partir de la fecha de su iniciación en la Francmasonería en 1818. En los siguientes dos años, había producido una serie de Tablas en miniatura con todos los elementos del arte que asociamos actualmente con su nombre. El siguiente conjunto de tablas, de diseño muy elaborado y simbólico, se lo dedicó al Duque de Sussex en 1823, el primer Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Este acto, naturalmente popularizó los diseños de John Harris, diseños y sus Tracing Boards ahora se convirtieron en moda entre las Logias.



La Logia de Emulación.

El verdadero avance para Harris, sin embargo, llegó en 1845 cuando él y otros fueron invitados a presentar sus diseños para las Tracing Boards que serían examinados por un comité de la Emulation Lodge of Improvement. 

Los diseños de John Harris  fueron los ganadores.. El comité recomendó su uso en cada Logia. 

Y por tanto su nombre ha sido estrechamente identificado con la Logia de Emulación. 

Las tablas originales de gran tamaño que ganaron el concurso, están disponibles para ver todos los viernes del año, por la noche, en la Gran Logia, donde la Emulación School Improvement se reúne para su ensayos. 

Estos están alojados en grandes carcasas para su protección y para un fácil acceso para una inspección minuciosa por parte de los interesados. 

Su diseño es verdaderamente magnífico,  y se conservan muy bien a través de los años. 

En 1849, John Harris presentó un nuevo conjunto de tablas, que fueron sólo una pequeña mejora en el diseño 1845. 

Los retratos de las Tres Gracias fueron trasladados desde los pilares a los pasos de la escalera que conduce a los cielos. 

El atractivo y la belleza de Harris se encuentran juntos en una combinación de la sencillez y la profundidad de sus diseños. 

Hay una pureza artística en el equilibrio de color y la arquitectura, y una excepcional representación de la simbología con que estamos tan familiarizados los Masones. 

Su composición esta en perspectiva, lo que da una apariencia tridimensional al dibujo.

 La tabla de Primer Grado se caracteriza por las grandes y pesadas «Entablatures» coronando los tres pilares, casi a vista de pájaro. El altar, es una innovación de Harris, el cual soporta las Tres Grandes Luces,  y la Escala de Jacob se ha transformado en una verdadera escalera en la que están la Fe, la Esperanza y la Caridad

Como se mencionó anteriormente, en 1845 diseñó los pilares. Pero los más interesantes diseños de Harris están en la Tabla del Segundo Grado. Dividió el Tracing Board en dos - también hay un cambio con respecto a los modelos anteriores - reflejando la distinción entre la historia bíblica y la leyenda masónica.

La mitad inferior de la tabla muestra la entrada principal al templo, mientras que la sección superior muestra el camino de entrada al Templo Medio. Significativamente, los puntos cardinales han sido omitidos en los bordes de la tabla: ¿es posible, por tanto, que la intención de Harris haya sido que la Tabla se invierta en ese caso, en el piso de la logia ? 

Cuando el tablero se ve con la parte superior hacia el Este, la escalera de caracol se inicia en el Norte y los dos grandes pilares, en la entrada principal al templo, se encuentran al Sur. 

Si la tabla se invierte, sin embargo, viéndola desde de la Maestría, la entrada principal al templo, estará enfrentando correctamente a Oriente. La escalera de caracol para el masón emana, de nuevo correctamente, desde el Sur. 

Por último, la tercera tabla de Harris tiene un simple ataúd cerrado con una gama de intrigantes cifras invertidas y letras hebreas. Los caracteres hebreos fueron utilizados por primera vez por el pintor de retratos, Josiah Bowring en sus Tracing Boards de 1817 y eso probablemente inspiró a John Harris a utilizar también el hebreo. 

La cuestión que ha sido frecuentemente planteada es por qué las cifras de Harris se muestran a la inversa en la tabla ?. Nunca ha habido una respuesta satisfactoria. Es posible que él continuara con la tradición, seguramente mal entendida, de escribir el hebreo de derecha a izquierda. Las tres letras cifradas que aparecen en las diferentes versiones de las tablas son: TC, MB, respectivamente, en dos ocasiones y HAB, leídas de arriba a abajo.

Logia de Investigación ¨Guerra civil de Virginia ¨

En 1933 el actual, nuevo e impresionante Freemason s' Hall en Great Queen Street, en el corazón de Londres, siendo su ubicación el primer  sitio donde estuviera en su momento el primer Freemasons' Hall construido en 1774. 

La Gran Logia decidió en 1919 levantar este nuevo Freemason's Hall como un Masonic Memorial dedicado en particular a los hermanos que perdieron la vida en la Gran Guerra de 1914-1919. 

Una licitación internacional colocó dos arquitectos británicos, Henry V. Ashley y F.Winton Newman como ganadores, que fueron nominados y encargados de realizar el trabajo. 

La primera piedra fue colocada el 14 de junio de 1927 y los dos arquitectos fueron nombrados Grandes Superintendentes de la Gran Logia Unida de Inglaterra entre los años de 1937 a 1945 y de 1946 a 1953, respectivamente. 

La conclusión de esta obra de arquitectura, incluyó todos los muebles de cada uno de las 19 logias y templos Real Arco, además del estupendo Gran Templo. Las sillas, escritorios, sistemas de iluminación, y todos los pedestales son parte del diseño general y hasta la fecha no son reemplazables. 

Los arquitectos también diseñaron un conjunto de tres Tracing Boards, únicos para la Gran Logia Unida de Inglaterra. Estos Tracing Boards normalmente no se encuentran fuera del Freemason's Hall en Great Queen Street, con una sola excepción. En julio de 1998, como V. Maestro de la logia, tuve el gran privilegio de llevar una delegación de siete miembros de pleno derecho de la Quatuor Coronati Lodge n º 2076 y veinticinco miembros del del Círculo de Correspondencia en un viaje a los Estados Unidos de América. 

Fuimos los invitados oficiales de la Logia de Investigación, ¨Guerra Civil¨ num. 1865 auspiciada por la Gran Logia de Virginia. Al final del día, en un maravilloso encuentro, al que asistieron más de trescientos masones de todas las Grandes Logias de los Estados Unidos, de varios países europeos y de otras jurisdicciones, los miembros del CC. tuvieron la oportunidad de explicar el uso de los Tracing Boards en el marco de las Constituciones inglesas. 

Las explicaciones terminaron con una presentación del R. Hno. Paul Bessel, V. Maestro de la Logia de Investigación ¨Guerra Civil ¨.de un conjunto de las tres Tracing Boards como se ha descrito anteriormente. 

Los Hermanos de América las recibieron con gran aclamación y placer, y ahora están en exhibición y se abren en cada reunión ordinaria de la Logia de Investigación. 

Estos diseños gráficos relativamente modernos, de los Tracing Boards utilizado por Gran Logia de la Guerra Civil y la Logia de Investigación, tienen fuertes y brillantes colores y una apariencia funcional. Pero no se comparan a la inspiración original que John Harris en todas sus Tracing Boards despierta en el masón que tiene la suerte de disfrutar y contemplar su belleza de primera mano
. …....................................................................................................................................

.BIBLIOGRAFÍA Bracey, W.E. Notes on Tracing Boards. Lodge 3746, 1944 Dring, EH Evolution and development of Tracing AQC 29 (1916) Haunch, T.O.Tracing Boards. Development and their design. AQC 75/77 1962/64
…....................................................................................................................................
.Nota del T. La sociedad llamada Antigua Orden de los de los Gorgomons, al parecer fue creada por el propio Duque de Wharton, quien fue G.M. De la Primera Gran Logia de Inglaterra, en 1722, teniendo a Anderson y Desaguliers como sus oficiales;. Anderson como Diputado G.M. Y Desaguliers como Gran Vigilante. Al año siguiente tuvo un conflicto con la G.L. pues pretendió quitar al G.M. el privilegio de designar a su Diputado Gran Maestre, reemplazándolo por uno sujeto a elección de la G.L. Abandonó la G.L. y jamás volvió, aunque es el fundador de la primera logia en Madrid, España. Y su propósito fue el de vengarse ridiculizando a la masonería. En el grabado de Hoggarth, pintor de la época, aparece Desaguliers con cabeza de burro y Anderson con su cabeza atrapada en una escalera. ….

..Título original: MASONIC TRACING BOARDS . Autor: Yasha Beresiner. Trabajo de la logia de investigaciones Quatur Coronati 2076 de Londres. Se encuentra en www.freemasons-freemasonry.com.


Traducción, con permiso de lla QC, de Saúl Apolinaire

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su Luz al respecto. Pertenezco a una L:. En Australia y no había podido conseguir textos en Castellano.

    ResponderEliminar